Las recetas de Salmorejo

 

Desde que apareció esta página, en Agosto de 2002, hemos recibido numerosos correos donde nos solicitan la receta del SALMOREJO, posiblemente algunos de los internautas que llegaron hasta la web, buscaban una cosa ... y encontraron otra muy distinta, pero como la vida ya tiene demasiadas sorpresas,  por nuestra parte sólo queremos contribuir a las que sean buenas ... y es por eso por lo que incorporamos la sección de RECETAS, lógicamente comenzamos por el SALMOREJO.

 
 

 

Lo primero que deben saber los que no sepan qué es el Salmorejo según la Real Academia de la Lengua Española: Especie de gazpacho más espeso, con textura de puré, cuyos ingredientes son pan, huevo, tomate, pimiento, ajo, sal, agua, vinagre y aceite. Y para los que no sepan lo que es el gazpacho: Sopa fría que resulta de batir en crudo tomates, pimientos, pepino, ajo, cebolla y pan y que se aliña con sal, aceite y vinagre.

 

Como suele pasar con la Real Academia, una cosa es lo que dicen "oficialmente" y otra cosa es lo que se dice de verdad en la calle, vamos lo que vale en realidad.

 

INGREDIENTES NECESARIOS (según nosotros):

para cuatro o cinco personas

kilo y medio de tomates maduros
1 diente de ajo
pan del día anterior (preferible pan de pueblo)
aceite de oliva virgen extra
sal
jamón 
huevo cocido
vinagre (opcional)

 
 
 

Comenzamos echando el aceite en la batidora, la sal, el ajo, uno o dos tomates (pelados) y parte del pan que anteriormente habíamos puesto en remojo.
Cuando al batir obtenemos un bonito color salmón, continuamos añadiendo el resto del pan remojado y los tomates pelados (con o sin pepitas, a gusto de cada cual).
Añadir vinagre ... es opcional, hay que tener en cuenta la acidez del tomate.
Servir en cazuelas (poco hondas) y aparte, jamón y huevo cocido picados para que cada uno se sirva a su gusto.

 
 

como todos los platos, éste     admite muchas otras fórmulas: con vinagre, pimientos, atún, etc., pero de esta forma, sale muy rico y sin complicaciones

 

 

> >

   ver receta de la Sangría  
> > volver al Inicio